Sibila en Tribuna de Querétaro



Fuente: Tribuna de Querétaro

La escritora presentó su más reciente obra, Sibila, en el marco del Día Internacional de la Mujer

Por: Mari Gabriel Carrillo García


En el marco del Día Internacional de la Mujer, García presentó su más reciente publicación, Sibila, en el Centro Cultural ISSSTE.

Entrevistada previo al evento, García Esperón reflexionó sobre la pasión que tiene desde pequeña de este mito.

La autora revela el significado que tiene para ella presentar en este día Sibila, pues para ella resulta importante.

“Es un significado importante, para realzar potencias humanas de signo femenino, la mujer como depositaria de la memoria y realzar la importancia de la intuición en el conocimiento, a través de la figura clásica de la Sibila de Cumas, que es un mito, que es una adivina.

Sibila es mi libro favorito, (contiene) los temas que me han fascinado, como la memoria, la juventud eterna, la inmortalidad y amor. Vivir por siempre.

“Surge de mi amor por los mitos clásicos, en particular por el mito de la Sibila de Cumas (una joven que le pidió a Apolo el don de vivir por siempre, pero olvidó pedir la eterna juventud) y una nota de un periódico que leí en el año 2005 donde un genetista decía que la inmortalidad es posible al insertar un chip de memoria en un cuerpo clonado.

“Mi objetivo era reflexionar sobre la apetencia de inmortalidad que tiene el hombre, donde amar es desearle la inmortalidad a alguien, un filósofo francés dice ‘amar a alguien es decirle: tú no debes morir’ (Gabriel Marcel)”, expuso.

María García Esperón recordó que la primera vez que presentó Sibila fue en Veracruz y ahora, emocionada, lo hizo en Querétaro.

Otro de sus libros que ha presentado en la ciudad de Querétaro es Copo de algodón, el cual trata sobre el mundo prehispánico y El anillo de César sobre la historia de Roma y Julio César.

Manifestó que la mayoría de sus obras son escritas en voz femenina y que el personaje principal son mujeres “buscando a los grandes hombres”, como Julio César, entre otros.

Por último habló de sus proyectos a corto plazo, uno de los cuales consiste en la espera de la publicación de un libro en Cuba, titulado La perla y el dragón, y está la realización de su próxima novela que tratará sobre temas de alquimia, donde pretende crear una novela autobiográfica sobre la fuerza infinita que dan los libros.